Fotógrafo Profesional

LA PINTURA NO FIGURATIVA

Después de mucho tiempo de ausencia, escribo:
Siempre he considerado la pintura no figurativa como un pariente pobre de la figurativa, en especial del realismo y el hiper realismo, considerándo que para estos dos últimos estilos, se requiere una gran habilidad y destreza en el dominio de la técnica.
De la pintura no figurativa, rescato las posibilidades de simbolismo que permite, la libertad en el uso de los materiales y las infinitas posibilidades de expresión que se pueden alcanzar; todo esto, sin ser necesario tener un acabado dominio de la técnica o el dibujo. Sólo basta tener imaginación.

Tormenta de Colores
Oleo sobre tela (45 x 60 cm) 1995

“Tormenta de Colores”, es una obra no figurativa que muestras mis incursiones por este estilo. Realizada hace ya casi 15 años en un tiempo de no mas de 4 horas de trabajo, refleja lo anteriormente escrito; libertad e imaginación en la expresión y en el uso del color. Que sea un trabajo de calidad o no, no lo se. Después de todo no fue necesario un gran talento para lograrla. Para muchos, no despertará un mayor interés o impresión, para otros, les será totalmente indiferente,… y quizás, para algunos pocos tocará alguna sensibilidad evocativa que les inducirá alguna simpatía y agrado.

Paisaje de Otro Mundo

Oleo sobre cartón (15 x 18 cm) 2009

A mi entender, “Paisaje de Otro Mundo”, es una obra mas figurativa con un fuerte componente impresionista pero con una gran cercanía de ejecución con la obra anteriormente comentada. Aquí los materiales y elementos de composición se configuran espacialmente de una forma tal, que asemejan una imagen identificable en el mundo conocido; un paisaje. Este paisaje de otro mundo tiene un formato mucho mas pequeño y un mayor tiempo invertido en su ejecución; por lo menos el doble de tiempo. De éste o de otro mundo, el cielo, el mar, la tierra, son elementos conocidos y reconosibles en esta representación. Pero quien dice que “La Tormenta de Colores”, no sea también una representación de alguna realidad que aun no hemos conocido y lo que hasta ahora no nos figura nada sea una representación hiper realista de algo existente en lo cotidiano.

Julio Fuentes Tamayo

Julio Fuentes Tamayo

COMPARTE EN REDES SOCIALES